Deán Funes 2225, Merlo

Buenos Aires, Argentina

Informes y Consultas

Te. (0220) 489-0440

@2019 ipmeducar.com.ar

INSTITUTO PRIVADO DE MERLO

Nivel Inicial

Bienvenidos a nuestro Jardín IPM

En nuestro Jardín, el juego es el punto de partida para que los niños descubran el mundo que los rodea, apropiándose del conocimiento de manera espontánea y participativa. 

 

Desde sala de 3 a 5 años, las actividades apuntan al desarrollo de habilidades sociales, de comunicación y vínculos. 

 

Estimulando el desarrollo de la imaginación y la creatividad, la motricidad, el pensamiento lógico y el lenguaje, logramos que los niños sientan el jardín como un espacio de afecto, alegría y contención.

Propuesta Educativa

Proponemos nuestro Jardín como un espacio de enseñanza y aprendizaje permanente, donde cada actividad apunta a buscar que los niños sean protagonistas de su propio aprendizaje, teniendo en cuenta y respetando la diversidad, las necesidades, los intereses de cada niño; así como también promovemos la participación de las familias en este proceso educativo.

Desde el ciclo 2019, integramos a la propuesta educativa institucional, el proyecto de Educación Emocional, como herramienta para la mejora de la calidad escolar.

El objetivo principal es favorecer el bienestar personal y social de cada alumno. 

Es por ello, que nuestro Proyecto Educativo Integral apunta al desarrollo integral de capacidades en los niños promoviendo:

• El TRABAJO CON OTROS: interactuar- relacionarse y trabajar con otros de manera adecuada a la situación y los propósitos que se pretenden alcanzar.
 

• El COMPROMISO Y RESPONSABILIDAD: advertir las implicancias de las propias acciones y participar de manera comprometida a contribuir al bienestar de uno mismo y de los otros.
 

• La COMUNICACIÓN: capacidad de escuchar, comprender y expresar pensamientos, sentimientos, deseos, hechos y opiniones. (Contexto de interacción social)
 

• El PENSAMIENTO CRÍTICO: tomar decisiones con creatividad, frente a situaciones personales y/o sociales y poder construir algunos fundamentos que den cuenta de sus acciones, iniciándose paulatinamente en la valoración y respeto por las decisiones de otros.
 

• La RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS: implica el diseño de propuestas de enseñanza que desafíen los conocimientos disponibles de los niños en situaciones reales.

Áreas de Enseñanza 

Educación Curricular

Abarca los primeros contenidos para el estudio de las Matemáticas, Lengua, Ciencias Sociales y Naturales. 

El juego, los cuentos, las actividades, se convierten en las etapas previas a la lectura, la escritura y el cálculo.  

Educación Artística

Toda actividad artística: Música, Plástica, Teatro, Expresión Corporal, involucra lo emocional, lo afectivo y lo intelectual que se canaliza en medios expresivos que el niño traslada al plano gráfico y al nivel concreto.​

Aprender a cantar, a disfrutar de la música,  reconocer y jugar con distintos ritmos son actividades para educar el oído e inducir el valor estético.

Educación Física

En Educación Física se realizan ejercicios al aire libre para favorecer el desarrollo muscular, la elasticidad y la coordinación de movimientos.​

Esta etapa temprana de la formación física fijará el primer basamento para la futura iniciación deportiva.

Educación Digital

Mediante un acercamiento temprano al mundo de la tecnología, los niños se van familiarizando con el lenguaje informático.

Utilizando programas especialmente adaptados a su edad, los niños van incorporando nuevas habilidades y seguridad en el manejo de la tecnología.

Actividades y Proyectos

Patio de Juegos

y Calesita!

Juegos y Calesita en el Jardín.

Desarrollo de Juegos creativos.

Experiencias lúdicas desde todas las áreas de enseñanza, incluyendo la enseñanza de la matemática.

Biblioteca

"Colorín Colorado"

Contamos con más de 180 volúmenes especialmente seleccionados por los docentes de nivel inicial.

Actividades Literarias

Lecturas simultáneas

Obras de Títeres

Actividades de consulta

y búsqueda de información.

Clases Abiertas y Expoeducativa 

Muestra Anual que compartimos con las familias para que puedan apreciar los resultados de las actividades y trabajos realizados por los niños durante el ciclo lectivo. 

Participación en clases abiertas de distintas áreas de trabajo.

La Huerta 

del Jardín

En el jardín, contamos con una huerta para promover la experiencia directa con la naturaleza y los beneficios de cultivar nuestras verduras y hortalizas.

Actos Escolares y Celebraciones Patrias

En cada fecha Patria los alumnos demuestran sobre el escenario los conocimientos adquiridos sobre cada suceso, respetando los entramados sociales que marcaron la historia de nuestro país.

Deportes y Torneos

Interbandos

Actividad donde la enseñanza de la educación física se pone en acción al servicio del juego compartido, destacando las habilidades de todos y cada uno, el trabajo en equipo y el reconocimiento a la participación respetuosa y responsable.